domingo, 1 de mayo de 2011

Video sobre la arqueóloga Marija Gimbutas, descubridora de la cultura de la Diosa en la cuenca del Mediterráneo.


       En busca de la Heroína.
       
Lo femenino demasiadas veces se ha asociado con la sensualidad o la amabilidad, o dicho de otro modo con la seducción y la sumisión. Mujeres que van en busca de su Diosa interior confunden femenino con feminidad. Existen múltiples diosas guerreras o ancianas poderosas que nada tienen de cordiales, afables o seductoras. Pero esas son algunas de las imágenes que se han erradicado de la psique colectiva.
La doncella virgen e inocente continua viva en numerosos cuentos, aunque su imagen es sospechosamente bondadosa. Después de eso, una buena posibilidad para cualquier mujer de provecho es encontrar a un buen príncipe de los que ya no quedan. Con un poco de suerte, alguna mujer más vieja y más sabia, (aunque por eso parezca malvada) nos dará una manzana o nos pinchará el dedo iniciándonos en nuestro carácter cíclico y en la sabiduría que hay más allá de la inocencia. Solo esto posibilita el encuentro con nosotras mismas y por tanto con nuestra alma gemela.
 
¿Dónde está la Heroína, dónde, una imagen con la que nos podamos sentir dignas de identificarnos y afirmar, esto me representa? A esto quiero aspirar, ese es mi concepto de la bodisatva femenina….Porque si de algo se encarga la cultura es de erradicar imágenes femeninas de referencia, equilibradas y dueñas de su destino. Desde el momento en el que a la mujer se le exilio de su papel de sacerdotisa, se erradico de la conciencia social la posibilidad de colocar a la mujer como mediadora de la Diosa y el pueblo, papel que había cumplido durante más tiempo de lo que llevamos de patriarcado.
Para encontrar esas imágenes tenemos que remontarnos a la era pre-patriarcal.
Un tiempo en que las imagenes de la divinidad, eran concebidas como una Gran Madre Dadora de Vida. Prominente, Sacerdotisa de la Vida y la Muerte. 
Útero, Tumba, Resurrección, Vida.....Aquella que equilibraba el cazador y la presa, aquella que aseguraba el sustento de todas sus criaturas. 
Antes de que la Tierra fuera violada o saqueada, fue Honrada. 
Marija Gimbutas así lo atestiguo. 
Sofía Gutierrez. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario